martes, 29 de septiembre de 2009

Unidad de aprendizaje: REGULARIZACIÒN DE LA DIMENSIÒN SOCIO-AFECTIVA.




Propósito de la unidad: aplica estrategias para manejar sus emociones, en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo que le permitan lograr sus objetivos y metas de aprendizaje.

Resultados de aprendizaje: 1.1. Desarrolla pautas de cooperación, estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales.

A.- Desarrollo de habilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo. (3 horas)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje colaborativo para alcanzar objetivos comunes.
-Interdependencia positiva
-Interacción cara a cara
-Competencias sociales
-Trabajar conjuntamente para resolver tareas académicas
-Respecto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo
Importancia de la cooperación y la colaboración dentro de un grupo

B.- Desarrollo de conductas asertivas (3 horas)
-La comunicación y comportamiento asertivos
-Habilidades para comunicarse y comportarse de manera asertiva
-Mensaje y comportamientos asertivos en diversos contextos
-Estrategias emocionales y conductuales para fortalecer la asertividad

C.- Desarrollo de habilidades para el establecimiento de relaciones interpersonales (3 horas)
-Los roles en la interacción del grupo
-Estrategias positivas para el desarrollo de las actividades grupales
-Establecimientos de la meta o el objetivo y su diferencia
-Reconocimiento de la jerarquía, los roles

Importancia de la tarea

Ponderación 15% #1

Planea en un grupo pequeño, un proyecto sencillo y creativo, vinculado con alguna situación dentro del plantel para mejorarlo y que les permita sentirse a gusto en él.

Aprendizaje Núm-1, utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo.

El informe debe contener:

Objetivo, actividades a desarrollar, tiempo de realización (considerando que debe terminarse antes de terminar la Unidad Núm.1), programación de las actividades, recursos necesarios y la responsabilidad de cada uno de los miembros de grupo para conseguir el objetivo propuesto.

Evidencias a recopilar:

v Planeación de un proyecto que haya elegido el grupo de alumnos, elaborado de manera cooperativa.

v Informe del proyecto.

Resultados de aprendizaje: 1.2. Moviliza estrategias de auto-motivación, identificando sus emociones, motivaciones y valoraciones en situaciones de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

A.- Identificación de las emociones. (2hras)
-Sentimientos y emociones.
-Identificación y dar nombre propio a las emociones.
-Comprensión de la emociones de los demás.

B.- Manejo de las emociones de forma apropiada (2hras)
-Interacción entre emociones, cognición y comportamiento.
-Expresión de las emociones de forma adecuada.
-Regulación de los propios sentimientos y emociones.
-Autocontrol de la impulsividad (ira, violencia, comportamiento de riesgo) y tolerancia.

C.- Desarrollo de habilidades para afrontar emociones negativas.
-Respuestas fisiológicas de ansiedad.
-Uso del lenguaje como regulador del estado emocional.
-Uso de estrategias de control emocional.
-Autogeneración de las emociones positivas.

D.- Desarrollo de la valoración personal (2hras)
--Importancia del auto concepto, como resultado del análisis y valoración personal y de la integración de la información derivada de la realimentación de sus compañeros, padres y maestros
--La valoración que hace de sus capacidades para generar expectativas de éxito o de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento académico.
--La manera en que el concepto que tiene de sí mismo influye en su proceso de aprendizaje y cómo la realimentación de sus compañeros, padres y maestros contribuye a implantar estrategias de auto-movilización.

E.- Aplicación de las estrategias de auto motivación para el logro de sus objetivos y metas de aprendizajes (2hras)
-La motivación intrínseca y extrínseca y su influencia en su proceso de aprendizaje

Objetivos y metas de aprendizajes de orientación intrínseca y extrínseca

Estrategias de motivación extrínseca que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje

Estrategias de motivación para fortalecer la interdependencia en situaciones de colaboración, cooperación e individuales que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizajes

Desempeño personal en situaciones de cooperación y colaboración, que permitan el logro de los objetivos y metas de aprendizaje

Control consciente de valoraciones y motivaciones que le permitan el logro de sus objetivos y metas de aprendizaje

Ponderación 15% #2

Desarrollo de manera colaborativa el proyecto de mejora del plantel planeado en la actividad 1.1.1 con su grupo y elaborar un informe que contenga los siguientes apartados de la Rúbrica:

Evidencia a recopilar

v Presentación del proyecto realizado.

v Informe del proyecto desarrollado por el grupo de manera colaborativa.

v Rúbrica.

Unidad de aprendizaje: desarrollo de habilidades para el aprendizaje autónomo.

Propósito de la unidad: desarrolla habilidades para el aprendizaje al aplicar estrategias a diversas problemáticas de la vida académica y social, para transformar la información en conocimiento de manera autónoma.

Resultados de aprendizaje: 2.1. Desarrolla su proceso de atención, movilizando información de acuerdo con sus necesidades, intereses, motivaciones personales y metas de aprendizaje.

A.- Obtención y movilización de información en temas del interés del alumno y relacionado con sus metas de aprendizaje (3 hras)
-En fuentes personales
-En fuentes de información bibliográficas
-En fuentes audiovisuales
-En fuentes de la realidad natural y social
-De objetos y procesos tecnológicos
-En fuentes de información diversas

B.- Reflexión sobre el propio proceso de atención (3hras)
-El proceso de atención-concentración
-La comprensión
-Los procesos de motivación y atención propios
-Las fuentes de distracción
-Estrategias para el desarrollo de la atención

Resultados de aprendizaje: 2.2. Desarrollar su proceso de memorización, movilización y transformación de contenidos

A.- Elaboración o transformación de contenidos (2hras)
-Organización de contenidos
-Ordenación de contenidos
-Clasificación de contenidos
-Traducción de contenidos en otros códigos
-Resumen de contenidos
-Estructuras de información conceptual
-Memorización de contenidos
-Reformulación e invención de conceptos o procedimientos
-Realización de mapas conceptuales
-Formulación de conclusiones
-Resolución de problemas escolares típicos aplicando conocimientos teóricos impartidos

B.- Reflexión sobre el propio proceso de memorización (1 hra)
-Fase de funcionamiento de la memoria a largo plazo
-Tipos de memorias
-Reflexión sobre las estrategias aplicadas anteriormente para la organización del conocimiento y que faciliten la comprensión y el aprendizaje.

Ponderación 15% #3

Obtiene, moviliza y transforma contenidos al construir mapas conceptuales de un tema que le interesa, con la mediación de docente y en pequeños grupos; aplicando estrategias de planificación, regulación y evaluación.

Evidencias a recopilar

v Mapa conceptual.

v Descripción de las reflexiones sobre el proceso que siguieron en la construcción del mapa conceptual, considerando las estrategias de planificación, regulación y evaluación aplicadas y la contribución individual que hicieron para la elaboración del mapa conceptual.

Resultado de aprendizaje: 2.3. Desarrollo de lenguaje, expresando la información

A.- Expresión oral de la información (2 hras)
-Exposición de los resultados o de las elaboraciones realizadas por un grupo de alumnos
-Expresión por escrito o gráficamente de la información elaborada
-Elaboración de informe de trabajo
-Expresión de resultados por medios audiovisuales
-Acción expresiva en el medio (denuncia, carteles, limpieza de una colonia o playa, siembra de árboles, ect.)

B.- Reflexión sobre el propio proceso de lenguaje (2hras)
-El proceso de lenguaje
-Desarrollo de la verbalización para explicar lo que aprendió y cómo lo aprendió
-Relación entre el proceso de memoria y el lenguaje.

Ponderación 10% #4

Elaborar en equipo, un folleto monográfico de la información que se considere importante para divulgar, usando de manera correcta el lenguaje oral y escrito para expresarse, representar de manera gráfica sus ideas.

Asimismo incluye la manera en que aplica lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.

Evidencias a recopilar

v Folleto monográfico

v Rúbrica

Resultado de aprendizaje: 2.4. Desarrollo del pensamiento, reflexionando sobre los procesos que utiliza al planificar, regular y autoevaluar la solución de problemas.

A.- Reflexionando sobre el proceso de pensamiento al resolver un problema: (2hras)
-Planificación de la actividad
-Toma de conciencia del proceso de razonamiento cognitivo
-Identificación de la información más importante
-Identificación de errores
-Autoevaluación de la actividad

B.- Reflexionando sobre el propio proceso de pensamiento (2hras)
-Etapas del proceso de pensamiento
-Identificación del problema
-Definición y representación del problema
-Exploración de las posibles estrategias y alternativas
-Actuar con base a la estrategia seleccionada
-Evaluar los resultados
-Relación del lenguaje con el pensamiento como procesos socio-afectivos y cognitivos.

Ponderación 10% #5

Resuelve un problema planteado por el docente a nivel individual y elabora un diagrama de decisiones, evaluando la participación de las decisiones tomadas antes, durante y al finalizar la actividad, con el fin de planificar, regular y evaluar la resolución de las situaciones problemáticas.

Evidencias a recopilar

v Descripción del problema resuelto.

v Diagrama de decisiones.

v Estrategias de planificación, regulación y evaluación generadas, en relación al problema.

Unidad de aprendizaje: Auto regulación del proceso de aprendizaje.

Propósito de la unidad: Desarrolla habilidades auto-reguladoras de su proceso de aprendizaje al tomar conciencia de los procesos que utiliza para movilizar las estrategias que le permiten aprehender la realidad y el conocimiento.

Resultados aprendizaje: 3.1. Utiliza estrategias de aprender a aprender, que le permiten el logro de sus objetivos y tareas de aprendizaje en los ámbitos escolar, familiar y social.

Presentación del parte del PSP de la estrategia (4hras)
-El modelado de la estrategia
-El análisis y la discusión sobre lo que el PSP sabe, sobre como lo aprendió y cómo puede seguir aprendiendo
-Las actividades perspectivas, desarrolladas cómo sigue:
-El alumno observa la conducta de resolución de un problema complejo por parte del PSP y trata de identificar cuáles fueron sus planes preliminares para enfrentar la tarea, que dificultades encontró y qué pensó para resolverlas y de qué manera valoró su actuación al termino de la actividad
-Desarrollo de la práctica guiada de la estrategia (4hras)
-Puesta en práctica de la estrategia con la guía del PSP, de acuerdo al objetivo de aprendizaje planeado y que sea similar a la original presentada, considerando tres momentos:
-Planeación (antes de realizar la tarea)
-Regulación (durante la ejecución de la tarea)
-Evaluación (al final de la tarea)

Ponderación 18% #6

Realiza, en parejas, la elaboración de un mapa mental, llevando a cabo las acciones que pertenecen a los tres momentos del modelado cognitivo mostrado previamente por el docente: Planificando (antes de realizar la tarea), Regulación (durante la tarea), Evaluación (al final de la tarea).

Como forma de coevaluación, una vez que todas las parejas han terminado el trabajo, se intercambian sus mapas mentales y su compañero valora si es claro y si consigue el objetivo.

Evidencias a recopilar

v Mapa mental

v Reporte de las acciones realizadas para el logro de la tarea, durante los momentos de planeación, regulación y evaluación.

Resultado de aprendizaje: 3.2. Autoregula su proceso de aprendizaje, planificando, controlando y evaluando la estrategia utilizada para alcanzar el objetivo de aprendizaje planificado.

A.- Realización de las prácticas autónoma de la estrategia por parte del alumno (4 hras)
-Aplicación de la estrategia practicada de manera autónoma y formulación de interrogantes relevantes que permitan tomar decisiones para alcanzar el objetivo buscado
-Toma de decisiones matizadas por el alumno y planteamientos en la estrategia
-Revisión de la estrategia de resolución
-Evaluación por carpetas o portafolios

B.- Aplicación de estrategias de apoyo o afectivas (4hras)
-Estableciendo y manteniendo la motivación enfocando la motivación
-Enfocando la atención manteniendo la concentración
-Manejo de la ansiedad
-Manejo del tiempo de la manera afectiva


Ponderación 17% # 7





Movilizar todo el contenido del semestre con la ayuda de estrategias deportivas, mercadotecnia, administrativas, entretenimiento, etc.

Evidencias a recopilar

v Descripción escrita de la reflexión y análisis de la actuación propia y la de los demás, considerando tanto el proceso como los resultados y la elaboración que puedan mejorar futuras acciones.